lunes, 4 de febrero de 2013

Tutorial de BARLOG Paso a Paso....- Proceso Manual -

Hola a todos!, bueno quiero empezar por agradecer a mis amigos del Colectivo Kiwicha por animarse a crear este tipos de retos donde por razones del destino quería mostrar también mi arte en este reto....pero como quien dice la cosa pensé que era un buen momento para crear una especie de tutorial y consejos que esta vez compartiré con ustedes y claro con mis colegas amigos de otros países también...

*Quiero dejar en claro que no soy un experto en tutoriales, pero trate con mi Móvil (celular) documentarlo en fotos para que me entiendan algunos puntos y en si cual era mi Reto sobre todo y que tan en serio uno se toma la ilustración,  yo en lo personal trato de vivir  al 100% y documentarme siempre, bueno aquí empezamos....

Paso 1                                                                         Paso 2

 1-Sábado 02 de febrero llegaba del trabajo con una pizza personal que me regalaron, pero casi todo el día tenia en la mente la ilustración del personaje de street figther.

2-ya en mi mesa de dibujo, trato siempre de crear una idea y pensar al 100% en lo que quiero, como es mi espacio personal y metódico a la vez, tengo absoluta libertad, no debemos desesperarnos, solo observar algunas imágenes de referencia y hacer algunas anotaciones por si se nos escapa la idea.



                                Paso 3                                                                         Paso 4

3-Epa!  al definir a mi personaje que quería ilustrar pensé en los malos momentos que viví con street figther, las horas interminables que sufría para pasar cada stage, sobre todo cuando después de vencer a todos (porque nunca morían)  aparecían recuerdo 3 villanos y después uno mas, osea: Barlog,Vega, Sagat y M. Bison. por eso recordé a un boxeador polémico el gran M. tyson.(y yo lo vi pelear jojojo)

4-como ya sabia a quien quería ilustrar, observe a tyson y encontre al boxeador peruano J. maicelo y imite su postura de lucha (visualmente esta) para crear al gran Barlog, en otras palabras mi Barlog tendria mitad de tyson y mitad de maicelo..(que tal mezcla) bueno.

                                Paso 5                                                                       Paso 6

5-Ahora si!, tenia que concentrarme bien en lo que iba a ilustrar, trabaje toda la noche casi (con un break de playstation 3-Pes2012) me relaje y hice mi boceto, para este use un lapiz de color llamado "Bicolor" y lapiz 2b.

6-Ya con el boceto armado, trabaje con mi mesa de luz, creando 3 bocetos mas, pero limpios y lineales, modificando cada parte de la ilustración y agregando algunos detalles de Barlog.

                              Paso 7                                                                        Paso 8

7-De los tres me quede con solo uno para poder darle las luces y grises con el lápiz 2B.
8-Aquí ya tenia a mi Barlog definido con el lápiz, podía jugar con algunas lineas de movimiento, para que después en el pintado me guié mas, hasta aquí es una etapa de "crudo" como lo llamo yo.

                              Paso 9                                                                        Paso 10

9-Después de haber pasado una noche de trabajo, osea hasta las 3am, había que pasar mi ilustración de "crudo" al área de pintado, para esto use nuevamente mi mesa de luz pase mi boceto a modo lineal a una cartulina opalina de 250 gr.

10-Como se ve aquí   mi boceto de grises ó volumen (como llaman algunos) paso a boceto lineal para su posterior pintado.

                              Paso 11                                                                       Paso 12
11-Recomiendo, siempre limpiar el "boceto lineal" con limpia-tipo  para poder quitar el grafito y no manche si por ahí pasas la mano ó se difumina sin querer etc, muchas cosas, yo lo limpio siempre Ojo suavemente.

12-Como ya estoy listo para pintarlo, tengo que saber que pinceles voy a trabajar y que tipo de materiales de pintado usare, aquí separe a mis grandes amigos, de izquierda a derecha, pincel chato pelo de martha nº2, pinceles Royal de cerda de nylon y por ultimo los grandiosos pinceles Liner 0 y 000 (triple cero), recuerden que esta vez pintare con Acrilex (pintura de tecido).

                               Paso 13                                                                       Paso 14
13-Ahora que ya limpie mi boceto lineal con el limpia-tipo, siempre cojo los pinceles que utilizare y me imagino trazando,(osea pintando) para ver si los pinceles son los que encajaran en la ilustración  y pruebo con todos, observando esta vez el boceto de "crudo" como siempre.

14-Bien, ahora 2 nuevos amigos me acompañan en la ilustración mi gran Netbook y mi amigo el Psp para relajarme un rato,(recomiendo para que te quite el stress), bien cada quien hará su trabajo, mi Netbook me mostrara los colores de Barlog para guiarme mejor.

                              Paso 15                                                                       Paso 16

15-Yeahh! viene lo bueno, hasta aquí tengo ya muchas ganas de pintarlo, por lo general siempre pinto a mano y luego a digital, o en algunos casos de frente a digital, esta vez trabajare con 3 colores, Negro, Azul marino y Rojo ( mi paleta guerrera es otra gran amiga).

16-Siempre que se pinta a mano los nervios aparecen y poco a poco se van, aquí si mucha concentración y nada de tembladeras en la mano, imagínate que es una bomba, si tiemblas mucho explota!, algunos creen que exagero, pero después todo estará mejor, y sera una gran diversión pintar.


                              Paso 17                                                                       paso 18

17-Siempre pero siempre después de pintar laven sus herramientas de trabajo, yo he separado los colores, osea empezare por el mas claro y terminare en el mas oscuro.

18-Rojo, rojo, como ven pinto ahora sin miedo y hago pinceladas pensando siempre que tendré una opción de corregido en el retoque digital.


                              Paso 19                                                                       Paso 20
19-Después cambio a un pincel de menos grueso para las zonas mas pequeñas.

20-Mientras mi Psp se recarga, trabajo con el linear 0.

                              Paso 21                                                                       Paso 22
21-Si pueden ver ya pinte tanto con el Rojo y Azul marino, y siempre acompañado de mi boceto "crudo", y preparo el tono de piel de Barlog mezclando Negro mas Rojo.

22-Una vez mas, wuoo!, me va quedando y me emociono, pero el camino aun es largo.


                             Paso 23                                                                        Paso 24

23-Agrego el color de piel y el tono oscuro con el color Negro.

24-Ahora pondré un fondo musical de la música de Barlog para tener una mejor inspiración (pueden buscar las canciones de los luchadores como la descripción que se ve en youtube ó pueden poner "theme song ..... y agrego el nombre del luchador y tarannnn! ahi lo tienes!)

                              Paso 25                                                                      Paso 26
25-Bien...dejamos la mesa de dibujo y luz que tanto nos ayudaron, pasando ahora a otra mesa mas pequeña donde sentado lo retocare con tinta china negra.

26-Para este paso uso mi pincel linear 000 (triple cero), sentado tranquilo comienzo a delinear y retocar la ilustración de Barlog.


                              Paso 27                                                                         Paso 28

27-Ya con Psp cargado, doy por terminado en la etapa manual mi ilustracion de Barlog.

28-Barlog escaneado listo para su proceso digital.




Balrog Digital. (Proceso Final)


*Bueno como veran fue una hermosa experiencia ilustrar a Barlog, pero sobre todo hacerlo con toda la seriedad posible, y aqui les muestro un bonnus track de las ilustraciones que hize antes de street figther.

                          Aqui cuando tenia 11 años               Aqui cuando tenia 13 años              

                            Aqui cuando tenia 12 años                        Aqui cuando tenia 15 años
 


 *Ver estas ilustraciones y poder compartirlas me traen muchos recuerdos, como veran son un gran vicioso tanto de futbol como de street figther y por no mencionar otros juegos buenos que me acompañaron siempre, espero les haiga gustado y cualquier consulta o pregunta lo pueden hacer a travez la pagina del Facebook, gracias y espero sus comentarios.

Daniel.




No hay comentarios: